Después de unos días de descanso, volvemos para contaros qué tal fue el campamento de Navidad y dejaros algunas fotos para que podáis ver lo bien que lo pasamos.Gracias a Dios, pudimos disfrutar de un tiempo excepcional que nos permitió realizar todas las actividades que habíamos planeado. Seguro que vuestros hijos ya os han contado todo lo que han hecho pero, por si acaso, os dejamos un breve resumen de cada rama.
Los narnianos hemos vivido un primer campamento lleno de momentos inolvidables. Vimos la película de Narnia y hablamos de cómo estaba actualmente el reino. Además, tuvimos la división de familias de la mano del Sekmet y jugamos a la caja de Cor. También conseguimos el cuaderno de Narniano y lo completamos, para poder presentarnos en un futuro a la prueba de Garratierna. Interiorizamos qué era la B.A. diaria y la pusimos en practica, tuvimos una excursión por el bosque que nos ayudó a hacer más piña, aprendimos a trabajar juntos a través de la preparación del fuego y entendimos, por medio de la parábola, que como cristianos tenemos que intentar darnos a Dios en la medida de lo posible y que es muy importante tenerle siempre presente en la oración.
En nuestro primer campamento como nómadas, hemos continuado con nuestra andadura por la historia de Israel por medio de una ambientación muy nómada. Comenzamos el campa yendo de excursión a la casa de los cazadores y más tarde instauramos los distintos clanes con los que funcionaríamos a lo largo del campamento. Por medio de la construcción de unos barcos de papel y un refugio nómada, vimos la acción de Dios en la historia de Noé y de la Torre de Babel. También hicimos juegos para conocernos mejor y poder lograr ser como una piña. Nos visitaron unos reyes medievales muy especiales en compañía de la princesa y del bufón de la corte, con los que pasamos una divertida velada. A su vez, hemos aprendido a confiar en Dios como hizo Abraham y lo celebramos con un banquete lleno de comida nómada.
Los rangers empezamos el curso hablando de los 7 Sacramentos. En el campamento terminamos con la Comunión y Confirmación, y Matrimonio y Orden Sacerdotal.
Fuimos a Espinal por el camino de Santiago y jugamos en el parque.
También hemos hablado sobre la navidad, la vida de Jesús y la importancia de la verdadera amistad.
Los pioneros comenzamos introduciendo el tema principal del campamento: ciencia, razón y fe. Pudimos ver cómo usando la razón iluminada por la fe, podemos llegar a Dios. Además, fuimos de excursión y subimos el pico Txangoa y el Asto Bizkar. Durante la marcha, reflexionamos sobre la Creación, viéndola como oportunidad para el encuentro con Dios. Reforzamos la unidad del grupo a través de la Carta Constitucional, por la cual cada uno se comprometió consigo mismo y con Dios para avanzar en el camino a la santidad apoyado en el grupo.
Hemos tenido tiempo de disfrutar unos de otros con diferentes juegos, debates, reflexiones y diferentes dinámicas.
Damos gracias a Dios por estos días tan intensos y le pedimos que nos ayude el resto del año.
Durante la última etapa de los scouts, los rutas atraviesan tres etapas. En septiembre comenzamos la Acogida, donde han podido introducirse en la rama de rutas y las necesidades de su edad. Se han propuesto algunas virtudes que quieren alcanzar, han descubierto los distintos tipos de oración que el Señor nos ofrece y han repasado la Historia de la Salvación hasta darse cuenta de que su identidad está vinculada a Dios, son miembros de la Iglesia e hijos amados por Dios.
Con este horizonte, comenzamos en el campamento la etapa del Desierto. Dios tiene un plan para cada uno, pero es necesario pararse a reflexionar, protegerse del exterior y centrarse en su relación personal con Dios. Por eso, cada ruta ha bordado sus iniciales en un velo que le recordará que es único, que Dios le acompaña y que cuenta con la protección de su madre, la virgen María.
El monte Ortzantzurieta (1570 m) fue el mejor marco para disfrutar de los deliciosos bocadillos, de un poco de nieve y de la compañía de la rama que hasta Semana Santa de 2021 caminará
por el desierto buscando al Señor y su vocación dentro de la Iglesia.
Como veis, este campamento ha estado lleno de grandes momentos para todas las ramas. Comenzamos de nuevo la aventura el 11 de enero, sábado, a las 16h en la parroquia santa Teresa de Jesús.
Fotos del campamento de Navidad 2019.
¡Buena caza y largas lunas!
No hay comentarios :
Publicar un comentario